TP. Integrativos


Trabajo práctico integrativo 2
La metáfora:

Esta actividad está pensada pasa ser llevada a cabo en un 4to año secundario del colegio “Leonardo Davinci”. Pensamos en la necesidad de dar definiciones y ejemplificaciones a los alumnos a cerca del uso de la metáfora, ya que en cualquier ámbito de nuestra cotidianeidad la utilizamos, ya sea como recurso retórico en un texto argumentativo, como un tropo en el lenguaje poético, como también en el uso coloquial, ya que muchas frases las cuales utilizamos a diario son en lenguaje metafórico.
Nuestra propuesta es trabajar a partir de un vídeo armado por nosotras mismas en donde se deja en total manifiesto explícito la metáfora de forma literal, una representación de forma que resulte ejemplificadora. El vídeo representa con imágenes  la canción “Muchacha ojos de Papel” del cantautor Luis Alberto Spinetta, una canción bastante conocida y además cargada de metáforas. Anteriormente a la visualización del vídeo se explicará sobre ¿Qué es una metáfora? Y sus usos, y finalmente se trabajará reconociendo las metáforas en el vídeo.


Objetivos
Generales:
·                    Conocer ¿Qué es una metáfora? ¿Cuáles son sus usos?
·                    Entender sobre de que forma la utilizamos.
Específicos:
·                    Saber reconocer una metáfora.
·                    Poder diferenciarla del lenguaje literal.

Actividades
1-                 Presentación del tema “La metáfora”
2-                 Explicación del tema.
3-                 Se les entregará a los alumnos la letra de la canción  “Muchacha ojos de papel” del cantautor Luis Alberto Spinetta. Se proyectará el vídeo.
4-                 Se hará una puesta en común con los alumnos para detectar en que partes del vídeo se deja en manifiesto el uso de las metáforas. Se utilizará el pizarrón para dicha puesta en común.
Evaluación
La evaluación será el reconocimiento de las metáforas que el cantautor utiliza en esta canción las cuales se hacen explícitas en el vídeo.

Recursos


  •     Vídeo que será reproducido ya sea en una notebook, netbook o conectada a un retro proyector o monitor.
  •     Pizarrón para la explicación del tema, y para la puesta en común. 





-----------------------------------------------------------


Trabajo práctico integrativo:
Figuras retóricas de la imagen

En este trabajo tomamos como tema disciplinar el correcto uso de las comas para una mejor comprensión de los enunciados. Como metodología decidimos trabajar con la utilización de un afiche armado con una imagen que encontramos en internet que nos pareció propicia con el tema disciplinar que elegimos y expresaba una idea original. En primera instancia hicimos el dibujo en un afiche amarillo y escribimos el enunciado; cuando presentamos el trabajo en la puesta en común lo que nos dijeron fue que el color del afiche dificultaba que se apreciara bien la imagen, además que parecía hecho a último momento. Finalmente decidimos utilizar un afiche blanco e imprimir la imagen por partes al igual que las letras. Para nosotras tuvo un mejor resultado y fue más que obvio que anteriormente no habíamos entendido la consigna del trabajo. En definitiva el sentido de nuestro afiche funciona con el uso de la metáfora (siendo esta una figura retórica) a la imagen la acompaña la frase: "No te comas las comas" y el dibujo de un hombre comiendo unas comas.

2 comentarios:

  1. Profe no pudimos venir hoy temprano para traer el afiche arreglado que es el que se ve en la foto, y no pude avisarle por que estamos sin internet en el barrio. Vinimos a las 18 a consulta con Jalid y nos dijo que estaba bien el afiche. Mañana si nos permite en la clase teórica lo llevamos para que lo vea. ¡Mil disculpas!

    ResponderEliminar