viernes, 14 de septiembre de 2012

Trabajo práctico N°2

Tema: creación de cuentos a partir de vídeos musicales

Esta clase está pensada para ser aplicada en un cuarto año nivel secundario, y la actividad que propondremos cumple con los criterios de un modelo endógeno, ya que se centra en el proceso de aprendizaje, en este caso la composición de cuentos.
La costumbre de contar historias es muy antigua. Todos los pueblos conservan relatos que explican cómo nacieron, cuál es el origen de sus dioses, de sus cosechas, de su lenguaje. Las historias, del mismo modo que las semillas, viajan por el mundo y se agrandan o se achican en la boca de los narradores. Muchas circulan de boca en boca desde tiempos antiquísimos.
Un componente básico de toda narración es la secuencialidad: en un relato las acciones se ordenan en una secuencia temporo-causal. Una simple sucesión cronológica de acciones no constituye relato: si decimos "el rey murió y luego la reina murió", tenemos sucesión de acciones en el tiempo, pero no relato. En cambio, si decimos "el rey murió y luego la reina murió de pena", el relato se ordena en relación con esa causalidad. En "El arte narrativo y la magia", J. L. Borges dice que en el cuento rige una causalidad frenética, parecida a la de la magia o a la de la superstición. En un cuento no hay ningún elemento que esté porque sí, todo es funcional, todo tiene su causa o su razón de ser. (Extraído de "Propuestas para el aula" Polimodal)
Algunos vídeos musicales nos ofrecen una secuencialidad de imágenes en la que se cuenta una historia, que la persona que observa puede ir armando en su mente, al igual que cuando se lee un texto narrativo, en este caso el cuento.

Propuesta:
Empezaremos definiendo ¿Qué es un cuento? ¿ Cuáles son sus partes? y ¿ Cuál es la funcionalidad de un cuento? Una vez contestadas estas preguntas expondremos que algunos vídeos musicales tienen una secuencia de acciones sucesivas como las de un cuento.
Actividades:
Se mostrará el vídeo clip de la canción "Crece" del grupo Kapanga.
Luego se les pedirá a los alumnos que conformen grupos de no más de 5 integrantes.
Después de la conformación de los grupos los alumnos deberán escribir un cuento partiendo del vídeo antes visto, que puedan contar con palabras lo visto en la imágenes y quizás también crear un final diferente para esa historia. Los alumnos podrán ver cuantas veces quieran el vídeo en sus netbook para que los ayude en sus composiciones.
Luego se hará una puesta en común dónde cada grupo leerá su trabajo. Finalmente los cuentos serán subidos a un espacio en común como lo podría ser google docs.





3 comentarios:

  1. Muy buena propuesta y con los tiempos a cuestas, no crean que hecho en saco roto el esfuerzo de entregar a tiempo, a tiempo y con la consigna cumplida. Muy bien muchachas, de verdad, muy bien!

    ResponderEliminar
  2. gracias profe y me alegro que le haya gustado nuestro trabajo!

    ResponderEliminar